Search

LA HISTORIA DEL US HARD HOUSE

Post by

US HARD HOUSE

El hard house es un subgénero de música house, surgido a mediados de los 90, simultáneamente en Estados Unidos y el Reino Unido, que se caracteriza por llevar un ritmo duro y acelerado comparado con el house convencional. Tiene un bombo con fuerte pegada y secuencias de riffs con sonidos simples, con un desarrollo minimalista y repetitivo.

En sus inicios se podía entender como un subestilo del house especialmente duro y minimalista, aunque su evolución le hizo ir incorporando elementos de otros estilos.
El Hard House rápidamente se expandió a uno de los focos de la música House en USA, Los Angeles; donde tuvo una gran acogida sobre todo entre el público latino. Es a partir de 1997 cuando se empiezan a crear un gran número de sellos para dar salida a multitud de temas, de lo que pronto se llamaría LA Hard House por ser una versión más dura del Hard House que llegaba de Chicago y que pronto también influiría al sonido de allí, separándolo del concepto original. Temas con un ritmo realmente duro y potente, con un bombo largo y abierto, acompañado de sonidos ácidos, estridentes, y letras muy explícitas. Algunos de los sellos que provocaron el cambio fueron Greedy Records o Groove Nation con artistas de la talla de Dj Work!, Michael Trance, AM/FM Alexander o los archiconocidos Mark V & Poogie Bear. En Chicago fueron adaptando estas tendencias desde sellos como Jasper Stone Trax o la nombrada UC, editando temas de productores angelinos o dando salidas a artistas de nueva hornada como Angel Alanis, Dj Bam Bam o Dj Rip

Orígenes y evolución

Con el tiempo el hard house se volvió más duro y acelerado. El americano empezó a incorporar influencias del hardcore gabber, que tuvo una gran aceptación en Estados Unidos, sobre todo en Chicago y New York; a partir de entonces este sonido se volvió especialmente duro y agresivo, combinando ritmos tribales, e incluso latinos con sonidos industriales y siniestros característicos del hardcore; otros productores importantes fueron Darren Ramírez, Mike Flores, DJ Irene, DJ Bam Bam y otros.

En Estados Unidos

Hacia mediados de los 90 se empezaron a producir un tipo de temas de música house con un ritmo un poco más duro y acelerado de lo normal. Estos temas tenían influencias del house progresivo y el tribal techno, incorporaba también elementos latinos y de música rap. Esto se achaca a la procedencia latina de muchos productores, la mayoría de la ciudad de Los Angeles. Al poco tiempo este estilo fue denominado US Hard House, Hard House americano o simplemente Hard House en Estados Unidos. Tiene un ritmo realmente duro y potente, con un bombo largo y abierto, acompañado de sonidos ácidos y rallantes y letras muy explícitas; es también común encontrarse con samplers extraídos de la música de club y el rock. En sus orígenes era un estilo más o menos unificado, pero al poco podríamos decir que se crearon dos escuelas dentro del Hard House americano: Los Angeles y Chicago. El estilo de L.A. tenía más peso en la escena, la mayoría de los sellos discográficos y productores estaban allí. Al principio, los temas de bombo seco y riffs simples eran la norma general, pero fueron surgiendo una serie de productores que apostaron por sonidos más salvajes temas con más potencia y distorsión en los bombos, con sonidos más agresivos en las rayadas centrales y velocidades más elevadas. Las producciones y sesiones al estilo de Chicago no eran tan brutales, pero sí más minimalistas y cerradas.

Podríamos decir que el apogeo del Hard House norteamericano llegó en el 1999-2000, con gran cantidad de productores y sellos en plena forma editando temas de gran calidad, que tenían difusión internacional. Pero como todas las tendencias, después de un gran apogeo llega un declive; y es a partir del 2002 cuando el estilo va perdiendo fuerza, muchos productores se pasan al house o al techno, se dejan de hacer fiestas, muchos sellos cierran… Sólo resisten unos cuantos, entre ellos un joven dj recién llegado a la escena que intenta darle un nuevo empuje al estilo, Dj Tronic. Funda su propio sello, Resistance Recordings, y con colaboraciones con gente como Dj Tony, Circle K, Jimmy X, etc, dan un nuevo aire al U.S. hard house, haciéndolo más salvaje, teniendo una gran importancia las rayadas centrales y la distorsión en los bombos. Y actualmente, sólo hay dos sellos realmente activos en la escena hard house americana, Resistance dirigido por Tronic (con colaboraciones con el mítico Poogie Bear y artistas internacionales como Bassdrum Project o Tek Soldierz), y T3H, capitaneado por Dj Intense.

PRINCIPALES SELLOS US HARD HOUSE












PRODUCTORES US HARD HOUSE


















BIOGRAFÍA MARK V & POOGIE BEAR

Post by

Mark Villanueva - Victor Gonzalez

Mark V. & Poogie Bear está compuesto por 2 miembros: Mark Villanueva y Victor Gonzalez.

Comenzaron su carrera artística en 1997 con House Bangers. Luego continuaría con From The Far From Sober EP en 1997 (ese mismo año). Cuenta con 51 producciones discográficas en los formatos de VinylCDAcetate y File.

Sus variados estilos de Mark V. & Poogie Bear son: Acid (Por ejemplo, en su álbum "All That Racket"), Acid House (Por ejemplo, en su álbum The Youngsters EP 2), Breakbeat (Por ejemplo, en su álbum Remember The Goodtimes), Gabber (Por ejemplo, en su álbum Put Ya Hands Up), Hard House (Por ejemplo, en su álbum The Kings Of Rock), Hard Trance (Por ejemplo, en su álbum "All That Racket"), Hardcore (Por ejemplo, en su álbum Game Over), Hardstyle (Por ejemplo, en su álbum The Hard Hitters EP), House (Por ejemplo, en su álbum HouseBangers 2), Jumpstyle (Por ejemplo, en su álbum The Youngsters EP), Minimal (Por ejemplo, en su álbum House Bangers) y Techno (Por ejemplo, en su álbum "All That Racket").

Su estilo sigue el género: Electronico - Us Hard House.

Mark V. & Poogie Bear se ha desempeñado como: Dj Mix [Megamix] (Por ejemplo, en el sencillo Intro), Featuring (Por ejemplo, en el sencillo Put Ya Hands Up), Producer (Por ejemplo, en el sencillo Get On Your Feet), Remix (Por ejemplo, en el sencillo Exit 9 (Mark V & Poogie Bear Remix)) y Written (Por ejemplo, en el sencillo Feel My Beat).

Ha trabajado con los siguientes sellos discográficos: Abstract MusicAdrenaline Muzik 2000C.H.RCNR MusicDiKi RecordsEnergy KicksFreedom RecordsFussion GrooveGabbers At WorkGreedy RecordsGroove Daddy RecordsGroove Nation RecordsGroovy RecordsHallucin8TraxIn-Pulse MusicJasper Stone TraxKlubber MusikMetallixNot On LabelPeerlessPN RecordsPromoPyramid MusicResistance Recordings USARotterdam TeknoS3Strength Records (USA)Theriault Allied LabelsUnderground ConstructionUp & DownWiggle Records (US) y Wizehead Recordings.

Algunas de las colaboraciones de Mark V. & Poogie Bear fueron con Funky Habits en el año 1999 con el sencillo Get On Your Feet, con DJ Rob en el año 1997 con el sencillo Feel My Beat, con Aurora (4) en el año 1999 con el sencillo Exit 9 (Mark V & Poogie Bear Remix), con MCM 13 en el año 1998 con el sencillo Big Fat Juicy Booty (Mark V. & Poogie Bear's "Fat Ass" Mix), con DJ Irene en el año 1998 con el sencillo Weatha Beatin Hoochie Bitch (Weatha Beatin Mix), con Tony B! en el año 1998 con el sencillo Take A Ride (Abstract Remix), con Various en el año 1998 con el sencillo Caramelo (Coming Hard From The Cave Mix), con DJ Tronic en el año 2003 con el sencillo Get Up! (Mark V. & Poogie Bear Mix), con Dino Latino en el año 1998 con el sencillo Caramelo (Coming Hard From The Cave Mix), con Mercury Man en el año 1998 con el sencillo People Are You Ready? (Mark V. & Poogie Bear Remix), con Matt Theriault en el año con el sencillo People Are You Ready? (Mark V. & Poogie Bear Remix), con Rudy Rude Dog Gonzalez en el año 1997 con el sencillo High (Mark V. & Poogie Bear Remix), etc.

Discografía:
Título Formato Lanzamiento Rol
The Kings Of Rock Vinyl 1997-00-00
Bring Da Noise E.P. Vinyl 1998
Drop Da Funk (Belgium Remixes) Vinyl 1998-00-00
Stomping Grounds EP Vinyl 1998
House Bangers Vinyl 1997
House Bangers Vinyl 1997
Best Of Mark V & Poogie Bear Vinyl 1999
HouseBangers 2 Vinyl 1998-00-00
Put Ya Hands Up Vinyl 1999
The Youngsters EP Vinyl 1997-05-30
Get Into It Vinyl 1998
Remember The Goodtimes Vinyl 2002-07-12
Game Over Vinyl 2003
House Bangers 3 (The Last Bang) Vinyl 1998
Get Down Get Funky Vinyl 1997-00-00
From The Far From Sober EP Vinyl 1997
Beat Snatchers, Volume 2 Vinyl 2000
Hardcore People Vinyl 2000
Full Effect EP Vinyl 1998
Far From Sober E.P. Vinyl 1997-00-00
The Youngsters EP 2 Vinyl 1997
The Youngsters EP 2 Vinyl 1997
Eradicator EP Vinyl 1998
Beats For The Hardheadz Vinyl
Buzzin Vinyl 1997
Hardcore People Vinyl 2000
The Beat Snatchers Vinyl 1999
World War 2 (The Final War Remixes) Vinyl 1999
Keep Bangin' E.P. Vinyl 2003-10-27
Put Ya Hands Up Vinyl 2001
The Youngsters E.P. Vinyl 1997
Wiggle World E.P. Part 3 Vinyl 1997
The Hit Project Vinyl 1999
Wiggle World E.P. Part 2 Vinyl 1997
World WAR 1 Vinyl 1998
The Hard Hitters EP Vinyl 2004-09-24
Pounding!!! Vinyl 1999
The Two Mexicans Part 2 Vinyl 1999
Wiggle World EP Vinyl 1997
The Two Mexicans Vinyl 1998
Lapdances Vinyl 1998
Funkier CD 1997
Pump Up The Volume EP Vinyl 2006-10-02
The Youngsters EP Vinyl 1997
Buzzin' 2006 Vinyl 2006-11-01
Buzzin CD 1997
Turn It Up EP Vinyl 2007-03-26
Buzzin' CD 1997
Two UC Hits Vol. 7 CD 1998
Funkier (The Remixes) Vinyl 2008-04-21
"All That Racket" CD 1997-02-17
Deep Underground Vinyl
The Kings Of Rock Vinyl 1997
Put Ya Hands Up Vinyl 1999
Full Effect EP Vinyl 1998
Floorfillers CD 1998
Stomping Grounds EP Vinyl 1998
The Youngsters E.P. Vinyl 2007
World WAR 1 Vinyl 1998
Fuck Tha Rmx Vinyl 2009
We Like To Get Loud Vinyl 1999
Two UC Hits Vol. 17 CD 1998
Put Ya Hands Up File 2007-05-01
World War 2 (The Final War Remixes) Vinyl 1999
Powerfull (RMX) Acetate 1999
Lapdances Vinyl 1998
Colaboraciones:
Título Formato Lanzamiento Rol
C.H.R. In Session CD 2003 DJ Mix
Young Gunz CD 1998-02-24 DJ Mix
The Two Mexicans Vinyl 1998 Producer, Arranged By, Mixed By
Funkier CD 1997 Producer, Mixed By, Arranged By, Composed By
Floorfillers CD 1998 DJ Mix
Stomp CD 1998 DJ Mix

Lamentablemente el 3 Octubre de 2013 Mark Villanueva (Mark V.) falleció tras una larga enfermedad. Uno de los principales productores de la escena US Hard House en los Los Angeles y habitual pareja artística de Poogie Bear. Siempre nos quedará su música, que con esa potencia y esas voces marcaron un estilo en la forma de hacer Hard House. DEP MARK V.

Back to Top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad